Curso de Manejo de Materiales Peligrosos, Nivel Operador, realizó la Pompe France Chillán

39755113_10216681423089904_4151893478579634176_nCon entusiasmo y gran interés se desarrolló el “Curso de Operaciones en Materiales Peligrosos”, en dependencias de nuestra compañía.

Con entusiasmo y gran interés de los voluntarios de la Quinta Pompe France de Chillán y funcionarios de distintas empresas de la zona, como Ecobío y Essbio, son los que participaron del Primer Curso relacionado con Materiales Peligrosos nivel Operador, curso que se desarrolla por primera vez en Chillán  y una vez concluido, permitirá ser una ayuda pues las emergencias que involucran materiales peligrosos, nos obliga a acercarnos con una mentalidad totalmente diferente. Tenemos que ser mucho más estructurado y metódicos de los que podríamos ser en un incendio estructural. tenemos que estar mucho más atentos a reconocer, cuando lo que parece ser un incendio normal dentro de sus riesgos, es realmente un incidente con materiales peligrosos o un incidente terrorista.

A cargo de la instrucción del curso, estubo a cargo del instructor Raúl Espinoza y sus asistentes Luis Serrano y Alejandro Muñoz pertenecientes a una reconocida empresa nacional Suatrans Training”, que imparte cursos a empresas y distintas unidades bomberiles del país.

El curso, denominado específicamente “Nivel Operaciones Asignados a Responsabilidades de Misiones Específicas ”, tubo una intensa duración de dos fines de semana y se impartió en dependencias de la Quinta Compañía de nuestra ciudad, unidad cuya especialidad es justamente la de manejo en materiales peligrosos.

El curso de nivel operador, se gestionó gracias a la institución y el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Chillán, el aporte de empresas privadas, y fondos de nuestra compañía. Es un curso que tiene una duración de 40 horas, que se distribuyen en jornadas de 10 horas diarias y en donde los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar una serie de ejercicios tanto a nivel teórico como práctico; lo que finalmente los va a habilitar para realizar una serie de acciones defensivas relacionadas con materiales peligrosos”.

“En el fondo estas acciones le harán al voluntario, responder o reaccionar de mejor forma ante una serie de elementos químicos con los que pudiese encontrarse en una emergencia que pueda afectar tanto a la comunidad como al medio ambiente”.

Los primeros respondedores deben reconocer y comprender los peligros que presentan varios tipos de materiales peligrosos. Por lo tanto, deben poseer las habilidades necesarias para abordar incidentes que los involucren de una manera segura y efectiva.

Facebook Twitter