Gobernadora hace llamado a la calma ante la Alerta Naranja en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Conferencia-de-Prensa-2Un llamado a la calma realizó la Gobernadora de Ñuble, Paola Becker, ante el último Reporte Especial de Actividad Volcánica del Sernageomin, dado a conocer esta tarde, el cual cambia a Naranjo el nivel de alerta del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

“Esto significa que debemos tener más cuidado ante el monitoreo territorial, por eso se tomó la decisión, a modo de precaución, de aumentar la alerta a naranja, pero la alerta de protección civil se sigue manteniendo en color amarillo, lo que significa que no hay rescate de persona, no están activados los puntos de encuentro y tampoco los albergues”, precisó durante el punto de prensa dispuesto en la repartición para informar la situación.

Conferencia-de-Prensa-2

De hecho, la Gobernación se convirtió en el punto clave de coordinación, es así como la máxima autoridad provincial se comunicó de forma directa con los alcaldes de las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián. “Tomaron con calma la situación porque ya veníamos trabajando desde hace tiempo ante la posibilidad de la emergencia, que nos indica mayor precaución, estar más en terreno y el monitoreo más constante”, agregó la Gobernadora, adelantando que se realizará una visita al complejo durante los próximos días.

 A su vez se estableció la coordinación con las diferentes reparticiones implicadas en los planes de emergencia asociados al complejo volcánico. De hecho, llegó hasta la Gobernación el Presidente Provincial de los Cuerpos de Bomberos del Diguillín, José Luis Valderrama. “La Gobernación nos activó rápidamente por esta alerta naranja y en la provincia de Diguillín se activaron los cuerpos de bomberos de Pinto, El Carmen, San Nicolás, Chillán, Coihueco y San Fabián, estamos en alerta para los procedimientos de activación de prevención en esta área de 10 kilómetros. El domo principal del volcán sufrió un pequeño colapso hacia el interior lo cual generó un aumento de presión en su chimenea principal y por precaución de Onemi se activa un área de posible inyección magmática de 10 kilómetros”.

Facebook Twitter