Historia Carros

DE UNA “MERCEDES” A UNA “BERLIET”

Sólo en 1930, la Quinta Compañía tuvo su primera bomba-automóvil propia.

Corría el año 1930, cuando la Quinta Compañía recibió su primera bomba-automóvil: un carro porta-escalas marca “Mercedes Benz”, en el curso de un mejoramiento notable de los materiales rodantes y de trabajo contra incendios que experimentó la institución en general.

Carro Mercedes Benz

En los años 1923 primero, y 1926 posteriormente, los caballeros del fuego chillanejos habían entrado en la era de las bombas-automóviles propiamente tales, con la importación de vehículos Delahaye, con turbinas, que permitieron al Cuerpo abandonar definitivamente el uso de las anticuadas máquinas accionadas a palanca y a vapor, que sin embrago, cumplieron una “heroica” labor en defensa de la población en las últimas dos décadas del siglo pasado.

ERA EL AÑO 1930

La primera bomba-automóvil porta-escalas, fue adquirida en Alemania por el Directorio General que en ese año 1930 encabezaba el destacado y muy recordado ex Superintendente León Cazenave Desclaux, quien, “coincidentemente”, era voluntario de la Quinta Compañía.

50 AÑOS DESPUES

Otro acontecimiento histórico, brillante y emotivo en la vida institucional, lo disfrutaron los quintinos a mediados casi de marzo de 1980, cuando en medio de los preparativos del Cuerpo y de la ciudad, para celebrar el Centenario de sus Bomberos, recibieron bulliciosamente, con ulular de sirenas, un moderno carro-bomba marca “Berliet” fabricado en Francia, tierra de lso visionarios fundadores.

Carro Berliet

Un cronista de ese tiempo escribió: “Anoche (13.03.80), a las 20:30 horas y acompañado por todo el personal de oficiales y voluntarios, que lo esperaron en este lado del puente sobre el río “Ñuble”, hizo su entrada a nuestra ciudad para llegar hasta el cuartel (del Cuerpo de Bomberos), el moderno carro-bomba “Berliet” de fabricación francesa”.

ALEGRIA POPULAR

Agregó la información que la máquina fue traída desde Santiago por una comisión especial que encabezó el propio Comandante de la institución por 20 años seguidos, Héctor Cazenave Velilla, hijo del recordado ex Superintendente León Cazenave Desclaux y hermano de René, también ex comandante fallecido, quien llegó conduciéndola y a quien acompañaron el Prosecretario General, Jorge Fuentes y los maquinistas Hugo Benedetti y Alvaro Martin.

“Gran cantidad de público salió a las calles –agregó la crónica, para presenciar el paso del moderno carro y muchas fueron las personas que expresaron su complacencia con aplausos y ademanes de saludo a los bomberos”. Carabineros debió disponer personal para controlar el tránsito en las calles de acceso al cuartel, a las que llegó mucho público para conocer de cerca esta moderna adquisición, que quedó guardada en el patio de formaciones.

AVANZADA TECNOLOGIA

Días antes se había informado que “el Berliet” que llegará y que ya está en Santiago, es uno de los más completos y avanzada tecnología que existirá en provincias”, y que “una de las novedades más inmediatas será la llegada de la máquina “Berliet”, destinada a salvataje y para la Quinta Compañía”.