Rescate en Altura

En virtud de la necesidad de la comunidad y del crecimiento en altura de las construcciones de la ciudad, el Cuerpo de Bomberos de Chillán, asignó la especialidad de Rescate en Alturas a la Quinta Compañía.

Esta unidad bomberil viene trabajando ardua y profesionalmente en esta materia, con el objeto de obtener la experiencia necesaria para operar en distancias verticales positivas y negativas, esto porque puede desempeñarse tanto en edificios como en quebradas y pozos profundos.

Cuenta con diversos equipos para estas acciones y con un carro porta escala. Además sus voluntarios poseen los conocimientos necesarios para realizar diversos movimientos tales como rapel, tirolesa, ascensos, todo lo anterior para efectuar un rescate de víctimas con la mayor seguridad.

Para estar entrenados en esta especialidad se realizan permanentemente ejercicios para interiorizar los conceptos asociados sobre nudos y anclajes necesarios para el manejo de cuerdas.

Para el trabajo en Rescate en Altura, existen una gran cantidad de materiales que se utilizan para este propósito. Se deben aprender a diferenciar y reconocer las diferentes clases de elementos utilizados en el trabajo propio de rescate y aquellos que se usan en forma deportiva, como la práctica del montañismo u otros.

Por una parte, los elementos que se utilizan para la práctica del montañismo u otros deportes, tienen como principal característica su peso reducido, en desmedro de la tensión o pesos que estos soportan. Por el contrario, los equipos usados en rescate generalmente, suelen ser más pesados y fuertes, acentuando sus propiedades de seguridad, por sobre la comodidad del material.

Es importante que, el personal de rescate conozca las diferencias de las cuerdas y accesorios que va a utilizar, ya que de éstas, muchas veces dependerá su vida y el éxito del rescate.

La habilidad para hacer nudos correctamente, con confianza y sin vacilación saber cómo ellos son usados, habilidades necesarias para el Rescate en alturas. Si el rescatista concurre al lugar de trabajo en altura, sin estas habilidades con los nudos, podría presentarse como un peligro tanto para sí mismo, como para las demás personas que se encuentran a su alrededor.