Zapadores

Desde sus inicios Bomberos ha estado ligado al trabajo con escalas y hachas, vale decir, labor realizada actualmente por Compañías Zapadoras.

En sus inicios Bomberos contaba con Compañías de extinción (agua) y de protección de la propiedad, las que en la actualidad son las Compañías Zapadoras.

La extinción profesional de un incendio no se logra solamente con la aplicación de agua, sino, se debe hacer un trabajo coordinado entre el ataque y el uso de escalas, hachas, entre otras herramientas y técnicas que el Bombero Zapador debe conocer.

Estas funciones coordinadas de buena forma en un incendio, logran su control de manera rápida, segura y profesional.

Las funciones de un Bombero Zapador en una emergencia debieran ser conocidas por todo Bombero Voluntario, debido a la importancia de estas en el combate y control de un incendio. Es por esto que surge la siguiente pregunta:

¿Cual es la función del Bombero Zapador en el control de un incendio?

” El Bombero Zapador es capaz de apagar un incendio sin la necesidad de utilizar agua”.

Lo anterior puede parecer extraño y hasta sin sentido, pero, si se analiza de forma profesional y cuidadosa, tiene mucho de verdad.

Las funciones del Bombero Zapador en un incendio son:

  • Realizar de forma optima eliminación de gases de la combustión y del lugar afectado para el trabajo seguro en su interior, obteniendo de esta forma una mayor visibilidad y disminuyendo el ambiente toxico al interior de la estructura.
  • Realizar la remoción de escombros y reacondicionamiento en el sitio siniestrado con el fin de evitar accidentes e igniciones posteriores.
  • Establecer accesos y vías expeditas hasta el lugar del incendio a las unidades de extinción.
  • Mantener una iluminación adecuada mientras dure el siniestro.
  • Rescate de victimas de las situaciones de riesgo propias de un incendio y salvataje de bienes.
  • En tareas de Rescate Urbano, los Bomberos Zapadores forman parte de las Fuerzas de Tarea.

Debe mencionarse que el rescate de victimas, debe ser realizado por Bomberos que forman parte de Grupos de Rescate especializados. Debido a nuestra realidad, esta tarea debe realizarla Bomberos, y quien mejor que los Bomberos Zapadores, ya que los encargados de la extinción, están preocupados de esa labor.

Todas las tareas mencionadas siempre deben realizarse de forma
coordinada con el grupo encargado de la extinción.

Según las funciones del Bombero Zapador, y retomando las palabras de nuestros camaradas mas antiguos, podemos concluir que en un incendio las acciones y decisiones adoptadas por el Zapador serán de vital importancia en el control profesional y seguro del incendio, teniendo siempre presente la Teoría y Comportamiento del Fuego y el buen manejo de nuestro aliado, el Agua.

En Francia, los bomberos civiles y los bomberos militares de la brigadas son llamados “zapadores-bomberos”: la primera compañía de bomberos creado por Napoleón era una compañía de zapadores militares. Aparte de esto, los zapadores son los ingenieros de combate.

Zapadores eran muy comunes en el ejército francés y en otros ejércitos europeos durante la época napoleónica, pero desaparecieron progresivamente en el siglo 19, con excepción de la Legión Extranjera francesa, que conserva una unidad de zapadores.

En el ejército francés desde el siglo 18, cada batallón de granaderos tenía una pequeña unidad de zapadores. Tenían la misión de promover, bajo el fuego del enemigo, con el fin de destruir con sus ejes los obstáculos dibujados por el enemigo y despejar el camino para el resto de la infantería. El peligro de este tipo de misiones y de sus expectativas de vida corta, permitió que ciertos privilegios, como la autorización para llevar barba. Además de sus barbas y ejes, que tradicionalmente usan delantales de cuero y guantes.

La unidad pionera actual de la Legión volvió a introducir los símbolos de la zapadores napoleónicas: la barba, el hacha, el delantal de cuero, los cruzados ejes insignia y los guantes de cuero. Si los desfiles de la Legión se abren por esta unidad, es para conmemorar el papel tradicional de los zapadores “abrir el camino” para las tropas.